miércoles, 27 de abril de 2011

Corrientes de agua en Marte en el pasado. ¿De gran magnitud?


Científicos estadounidenses y holandeses han estudiado imágenes del planeta rojo que ha recopilado las NASA a los largo de estos últimos años, demostrando formaciones en forma de abanicos situados a los extremos de algunas cuencas, creadas por grandes corrientes de agua que recorrieron el planeta en el pasado. Se estima que dicho líquido provino del interior del planeta.

Dado que estas formaciones en abanico y terminadas en forma de escalera no están presentes en la tierra los científicos recrearon el escenario utilizando tecnología computacional logrando imagenes como la que precede esta entrada.

Pero hay algo que destacar y es que se indica que el único modelo que encaja con estas formaciones es la erosión debida a enormes y fuertes corrientes de agua. Además, los científicos aseguran que su formación no llevó más allá de 10 años, al contrario que otras formaciones que tardan miles o millones de años en modelarse. De forma que las corrientes tuvieron que ser violentas y producidas por grandes e intermitentes masas de agua.

El volumen de líquido del que hablamos sería similar al que transporta el río Mississippi durante 10 años  y llegando a una hoya de menos de 100 kilómetros de ancho.

Mucho se ha especulado sobre este hallazgo, ya que de solo imaginarse que nuestro vecino planeta tuvo en algún momento corrientes de aguas de gran magnitud refiere una gran posibilidad de la presencia de vida en un tiempo remoto, ahora de que esta haya sido inteligente es otra cosa muy diferente.

Esperemos que más personas en un futuro estudien y se preparen en astrobiología, que aunado con el avance tecnológico que presenciaremos en las décadas venideras se lograra un escenario perfecto para responder si en algún momento del tiempo y del espacio existió vida en el planeta Marte.
Visit The Venus Project

1 comentario:

Numero_12 dijo...

¿Por qué se cree que era agua?
¿No podría ser algún otro tipo de fluido?

No se, siempre se apuesta por el agua. ¿no hay más opciones? o se sabe que fue un fluido y como nos gustaría que fuese agua para poder pensar en que la vida en otro planeta cercano fue posible, apostamos por el agua sin saberlo??

Un saludo